La Situación de Paro en Suiza

0 901

Esta mañana tuvimos el informe mensual de empleo desde Suiza, que subió una décima a 2,8% (por encima de las expectativas de 2,7%). Ajustado para efectos estacionarios, se mantuvo estable en 2,4%.

Lo que es sorprendente aquí es lo bajo que está la tasa de desempleo. Eso es una situación constante en Suiza, donde el paro no ha superado el 6% desde que hay registros. A modo de comparación, en cualquier otro país con una economía compleja y avanzada, el desempleo estructural no es menor a un 4,0%, y puede ser más.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

De hecho, dado la importancia de sectores complejos de la economía, como son las finanzas y exportaciones de alta tecnología, uno esperaría que Suiza tendría un desempleo estructural aún más alto.

Entonces, ¿ha estado Suiza operando por debajo del desempleo estructural desde, bueno, casi siempre? ¿O es su economía símplemente tan extraordinariamente fantástico? Bueno… no tanto.

La situación de empleo

Hay que reconocer que la situación de empleo en Suiza es bien positivo; es bajo incluso dentro del contexto suizo. La tasa de participación es bien alta, indicando que no sólo hay personas que quieren trabajar, pero que encuentran trabajo. Hay dos factores que los economistas citan para tratar de explicar esto: el mercado laboral es muy flexible, y el gobierno es muy proactivo para entrenar y encontrar trabajo para los ciudadanos suizos.

Pero hay que recalcar la parte de ciudadanos: Suiza tiene uno de los programas migratorios más estrictos del mundo, incluyendo para las personas que quieren trabajar allí. El sistema es altamente regulado y permite al gobierno ajustar en tiempo real el número de permisos de trabajo; las visas de trabajo caducan cuando el tenedor pierde su trabajo. Esto significa que el paro inmigrante puede mantenerse virtualmente en cero.

Sistemas de medición

En segundo lugar, Suiza se enfoca en el paro registrado, que cuenta el número de personas que están en las listas de desempleo activamente buscando trabajo. La medición alternativa llevado a cabo por la ILO incluye a más personas, como las que dejaron de buscar porque piensan que no encontrarán trabajo. Típicamente este registra un 0,5% más alto que la cifra oficial. Aún así, eso suma 2.9%, y compara con un 3,4% en Alemania.

Si bien la cifra ILO explica una parte de la diferencia, no ilumina la situación completa; y nos queda reconocer que la política de Suiza es efectiva en mantener bajo el paro.

¿Qué implica esto para forex?

Debido a la situación única en Suiza, no podemos aplicar el mismo criterio en cuanto a desempleo estructural, y las implicaciones sobre la economía y la inflación como se haría con otros países desarrollados. Una tasa de paro de 2,4% en la mayoría de otros países implicaría fuertes presiones inflacionarias y crecimiento de salarios – pero no tanto para Suiza.

Esto no quiere decir que es una medición inútil al tratar de analizar a la economía; más bien hay que interpretarlo dentro del contexto especial de Suiza. Y considerar que un cambio de una décima a 2,5% es dos veces más importante que uno a 5,0%.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss