Datos de Comercio y Sentimiento del Consumidor en EE.UU.

0 379

Podría haber volatilidad en el mercado de divisas al final de la sesión debido a la publicación de una serie de datos macroeconómicos de EE.UU. Estos son los últimos datos importantes para los mercados antes del fin de semana extendido (el lunes es feriado en EE.UU.) Con las negociaciones para poner término a la guerra arancelaria aún por finalizarse, no sería sorprendente que los traders quieran apartarse un poco de las posiciones de mayor riesgo al terminar la sesión hoy.

Datos de comercio

La recolección de datos para los índices de precios de importaciones y de exportaciones no fue afectada por el cierre del gobierno, debido a que el Departamento de Estadísticas Laborales tuvo suficiente financiamiento durante el período. Entonces estos datos son frescos, correspondientes al mes pasado.

Los precios de importación y exportación son un factor importante en determinar los términos de intercambio, que hemos discutido anteriormente; mayores precios de importación puede implicar a la inflación, y menores precios de importación puede influenciar el precio de la moneda. Estos datos pueden tener un efecto más grande que el del balance comercial.

Hay otros asuntos del comercio que hay que considerar al estudiar estos datos; anteayer tuvimos la publicación del balance comercial de China, que es especialmente relevante para EE.UU. como parte de la guerra arancelaria, y mostró algunas implicaciones interesantes.

¿Cómo se define un ganador en una guerra comercial?

A pesar de las proyecciones pesimistas de los analistas, las exportaciones Chinas en efecto han aumentado luego de la aplicación de aranceles, subiendo 9,1% según los últimos datos. Sin embargo, ese crecimiento no va para EE.UU. con el que se ha achicado el balance, aún favoreciendo a China. De mayor importancia, las importaciones desde EE.UU. cayeron un 41,2%, pero las exportaciones sólo un 2,4% (lo que se explica por la enorme brecha en el balance).

Otro dato sorprendente es la soya, frecuentemente citado como ejemplo de las exportaciones afectadas por los aranceles. Pero en enero mostraron una caída anual de un 13%, lo que significa que si bien hay una reducción, China aún sigue importando cantidades significativas de soya desde EE.UU.

Es relevante indicar que los datos comerciales de enero y febrero pueden sufrir un poco de desviación producto del año nuevo chino, entonces hay que observar las tendencias de largo plazo para analizar el efecto real de la guerra comercial más allá de las presunciones académicas.

Indice del sentimiento del consumidor

Se abrevia MCSI porque es elaborado por la Universidad de Michigan. 100 marca la línea divisoria entre un sentimiento positivo (por encima) y negativo (por debajo). Es un promedio de cómo los encuestados consideran a la situación actual y a la situación futura.

El mes pasado, el MCSI cayó a un 91,2, su peor resultado desde fines del 2016 – pero hay que recalcar que la encuesta se efectuó durante el cierre del gobierno (siendo publicado luego de la reapertura). El índice ha superado los 100 puntos solo dos veces en el último año, debido principalmente al factor de situación futura. La situación actual ha marcado sobre los 100 (incluso durante el pésimo resultado de enero), pero la situación futura ha tenido problemas para superar los 90.

Ahora que terminó el cierre del gobierno, la expectativa es que el índice vuelva a subir, pero no tan alto como antes: el consenso de expectativas es para 94,5 puntos.

Como referencia para lo que podríamos ver en los mercados, el EURUSD tiende a moverse en un promedio de 15 a 10 pips dentro los primeros diez minutos de la publicación, y moverse hasta unos 50 pips en los cuatro horas siguientes. Estos movimientos, naturalmente, son más pronunciados en GBPUSD. Recuerde que son promedios, y no necesariamente predicen cómo el mercado reacconará a un evento en particular.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss