Balance comercial suizo: enero

0 164

Mañana tenemos la publicación de una serie de datos que habitualmente influye en los pares CHF: el balance comercial suizo mensual. Los datos de comercio internacional son importantes para cualquier divisa, pero en el caso de Suiza, cobra mayor importancia porque el SNB no esconde su interés por ayudar a los exportadores a través de la influencia del tipo de cambio. También, el comercio exterior representa a más del 40% de la economía.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Agenda y pronósticos

La publicación del balance comercial está agendada para las 08:00 hora de Madrid (o a las 01:00 hora de México), siendo esta la única publicación relevante para Suiza durante la sesión.

En cuanto a las expectativas, hay una falta de consenso, con un rango bien ámplio entre los pronósticos: la cifra más común es que habrá un superávit de CHF3,1 mil millones, pero hay algunos analistas más pesimistas que auguran un superávit de apenas CHF1,1 mil millones.

Los mercados

En ambos casos, estando por encima de los CHF1,0 mil millones sigue siendo positivo, si bien por debajo de la tendencia anual (que se mantenía alrededor de los CHF1,2-1,1 mil millones). Un resultado inferior probablemente tenga un impacto negativo, volviendo al bajo desempeño que se vió a principios del año pasado antes de la prolongada caída en el valor del franco.

Que haya este rango tan amplio entre los analistas indica que es poco probable que el mercado se haya ajustado en preparación la publicación, haciendo menos probable que haya un movimiento de “relevo”. Durante el último trimestre del año pasado, hubo una serie de resultados por encima del promedio de superávit, entonces si se cumplen los pronósticos más pesimistas, igual sería como volver a lo normal.

El Banco Nacional Suizo

Es bien sabido que el SNB ha estado preocupado por la fortaleza del franco hace años, y un superávit ámplio podría aliviar ese estado un poco. Sin embargo, si vamos a los componentes, vemos que ambos elementos al alza: símplemente las exportaciones aumentan más rápido que las importaciones. Se deteriorar la situación fuera de Suiza, las exportaciones podrían ya no mantenerse al nivel de las importaciones, llevando a un giro en el balance hacia un déficit.

Como un ejemplo: las exportaciones a la UE el mes pasado aumentaron sólo 0,2%, pero las importaciones aumentaron un 3,7%. Pero la situación está a la inversa con EE.UU. donde las exportaciones aumentaron un 4,5% mientras las importaciones cayeron un 8,4%.

Consideraciones

En general los operadores forex se enfocan en el USDCHF como referencia para el franco; pero cabe notar que el mayor socio comercial de Suiza es la zona euro. Esta zona es también el orígen de la mayoría de los flujos de capital hacia la industria financiera. En consecuencia, cuando el SNB expresa su preocupación por la fortaleza de del franco, hay que entenderlo dentro del contexto de su relación con el euro.

Eso nos lleva a otro factor a considerar: la zona euro ha tenido crecimiento económico bastante decaído; su major integrante, y el mayor socio comercial de Suiza, Alemania apenas se escapó de una recesión técnica durante el último trimestre. Por otro lado, los exportadores suizos están en el procesos de girar las ventas hacia mejores mercados. Por ejemplo, a fines de enero Swatch reportó un pronóstico lo suficiente positivo para contratar 1.700 nuevos empleados, buscando adquirir mayor presencia en los mercados de EE.UU. y Japón.

Siendo que Suiza se está escapando de la situación económica continental y poniendo énfasis en mercados más pujantes como EE.UU. se podría decir que la brecha entre el Euro y el franco tendrá a crecer.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Leave A Reply

Your email address will not be published.