Ventas minoristas de EE.UU. para diciembre

0 410

El gran evento del calendario económico de hoy se suponía que iba a ser la publicación de datos minoristas, que estaba agendada para las 07:30 hora de México (14:30 hora de Madrid). Sin embargo, se retrasará la publicación de este dato debido al cierre parcial del gobierno de EE.UU. Como no se ha dado una fecha específica para cuándo podría ser divulgada esta información, aquí hay algunas cosas que sería conveniente tener presente para cuando eventualmente se publica.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Cómo afecta a los mercados

Los datos a publicarse se basan en una encuesta hecha a los principales minoristas para determinar sus ventas durante el mes. Es un símil del total de gasto del consumidor, que es importante al ser el consumo la principal actividad económica de EE.UU. y puede entenderse como una medición del estado de la economía. En general, mejores datos minoristas se traduce en apoyo para el dólar, a pesar de que al incrementar las ventas se puede entender que impulsa a la inflación. Sucede que la expectativa de crecimiento económico toma más peso que las preocupaciones por un potencial alza de precios.

La publicación de las ventas minoristas puede tener un impacto sobre la bolsa y mercado de bones, que también indirectamente implica a forex. Dado que los mayores componentes de los índices estadounidenses son dependientes de los consumidores, una caída en las ventas minoristas podría significar que no alcanzarán sus proyecciones de ingresos. Sin embargo, como el dólar es visto como un refugio, problemas económicos frecuentemente se traduce en fortaleza del dólar.

Expectativas

El dato estrella son las ventas minoristas excluyendo autos, que ignora los datos de ventas automovilístico por ser muy volátiles, dando una mejor visión de la economía subyacente. Revisiones a los números anteriores también pueden mover al mercado. Durante la última publicación, este dato estuvo en líne con las expectativas, pero se revisó al alza el mes anterior (que había sido ya extraordinariamente positivo). El consenso actual es nuevamente para un crecimiento de 0,2%, al igual que el mes anterior.

El próximo número a revisar es el total de ventas minoristas, que usualmente no tiene mucho impacto sobre el mercado. La comparación entre este y el anterior puede tener un poco más the atencion debido a las preocupaciones en torno al mercado automovilístico y crédito para vehículos. Datos preliminares de ventas de automóviles indican que han sido excepcionalmente positivos. Sin embargo, el consenso de expectativas es que las ventas minoristas aumentan un 0,2%, al igual que el mes pasado (también en línea con expectativas).

Luego están las ventas minoristas, grupo de control, que ignora no sólo a las ventas de vehículos, sino también energía y construcción. Esta sería la mejor medición de la situación subyacente sin los sectores más volátiles, y se usa principalmente para entender las tendencias de largo plazo. En esta ocasión se espera un aumento de 0,7%, comparado con un alza de 0,9% el mes anterior.

Consideraciones

Durante diciembre, el precio del crudo ha subido que seguramente se verá reflejado en el dato de ventas. El mes pasado las ventas minoristas fueron impulsados principalmente por bienes muebles y electrónica, así que habría de ver si esto fue un fenómeno transitorio o parte de una tendencia.

También hay más atención sobre el resultado de diciembre por las compras navideñas, pero los informes preliminares de las empresas no dan buenos augurios. Un resultado decepcionante podría recortar expectativas para minoristas estadounidenses, y seguir apoyando la idea de que la inflación no es un problema significativo.

Los dos sectores en el que se está enfocando son los vehículos, como se mencionó anteriormente, que mostró mejoras el mes pasado; y construcción, que mostró mayor debilitamiento la vez pasada. Típicamente la construcción disminuye en el invierno, y hay cierta preocupación por la estabilidad de este sector, dado el incremento de las tasas de interés; se estará buscando si a partir de los datos de ventas se puede saber cómo evolucionará este sector.

En términos generales durante los últimos meses, las ventas minoristas centrales han mostrado  un buen nivel de crecimiento, permitiendo a los inversores descontar las fluctuaciones en los datos más volátiles. Con el grupo de control por encima de los otros números, muestra que las fluctuaciones negativas on de corto plazo, y que el impacto potencial de inflación es menor.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss