Sobre la próxima recesión en Europa

0 239

Luego de la estrepitosa caída de los mercados bursátiles en EE.UU. a fines de año, había bastante comentario en la prensa sobre una posible recesión. Pero luego de que el Dow marcara uno de sus mejores comienzos de año, ya la prensa dejó el tema. Europa permaneció ignorado en ese sentido, a pesar de tener peores indicadores y bolsas que cayeron más de los de EE.UU.

El PIB de Alemania para el tercer trimestre del año pasado marcó negativo, aunque los otros países del bloque lograron subir la nota para la zona euro a un crecimiento de 0,2% para el trimestre. Se mantenerse el PIB de Alemania negativo durante el último trimestre, la economía más grande de la zone entraría nuevamente a una recesión técnica; justo cuando del BCE está empezando su programa de ajuste.

La realidad

Podemos hablar con certeza de la próxima recesión en Europa con certeza por una realidad básica de la economía: siempre habrá una nueva recesión. Las incógnitas que perplejan a los economistas y traders son cuándo y cómo; el conocimiento necesario para tomar la mejor posición de inversión. Entonces, ¿ha llegado la hora de una recesión en Europa?

Las recesiones ocurren con una frecuencia de cada siete u ocho años, y Europa salió de la última a fines del 2012. Si consideramos sólo el tiempo, la zona está dentro del rango normal donde se produce una recesión. Sin embargo, típicamente las recesiones son correcciones a base de un desequilibrio económico subyacente creado durante un período de crecimiento, y Europa no ha tenido buen desempeño desde la última vez que cayó en crecimiento negativo.

Los economistas podrían argumentar que la recesión del 2012 fue técnico, con crecimiento del PIB trimestral negativo por un par de décimas (el peor momento fue el primer trimestre con -0,4%); pero ese mismo argumento se puede hacer respecto al crecimiento posterior: el PIB no a crecido más del 1,0% desde entonces. A base anual, el mejor desempeño fueron los 2,8% registrado en el segundo trimestre de 2017, y desde entonces ha ido bajando hasta registrar 1,6% anual ahora último.

Los datos

En términos generales, los índices bursátiles de Europa llegaron a su máximo en enero del año pasado, y desde entonces cayeron entre un 10-15% durante los próximos doce meses. Pero ya han estado recuperándose en línea con las bolsas americanas en lo que va el año. De mayor preocupación son los datos de producción manufacturera dados a conocer el lunes que mostraron una caída repentina de 3,3%. Si bien este número a veces cae bajo cero, esta es la primera vez que registra este grado de caída desde mediados de la última recesión.

Por el otro lado, como una economía avanzada, la manufactura no es el sector más importante. Ese sería el de servicios, y el PMI del mes pasado para este sector aún se mantuvo sobre 50, la línea que separa el crecimiento de la contracción, pero fue apenas 51,2, su peor desempeño en casi cuatro años. El desempleo por su parte se mantiene bajo, de hecho, en su punto más bajo desde la crisis subprime. Pero típicamente los datos de empleo son los últimos en mostrar señales negativos, como las empresas tratan de evitar los despidos.

Política de siempre

Los asuntos que llevan toda la atención en Europa son principalmente políticos: Brexit, el voto en Grecia, el populismo de Italia, etc. Potenciales amenazas a los mercados parecieran estar más entre los parlamentos que en cambios de los datos económicos. Sin embargo, considerando la ámplia gama de desafíos para la zona euro, el otro factor preocupante es la falta de herramientas para hacer frente a la situación si una de esas amenazas se hace realidad.

El BCE apenas ha iniciado su proceso de ajuste; recién el mes pasado dejó de comprar bonos, y la tasa de referencia sigue siendo negativo. La última vez que la zona euro cayó en crecimiento negativo, Draghi dijo que haría todo lo posible para estabilizar la situación. Pero esas herramientas ya no están disponibles; y aunque su mandato no termina hasta noviembre, ya se están posicionando los candidatos a reemplazarlo.

Muchos cuando escuchan hablar de una recesión piensan en una crisis en los mercados y la economía; pero no hay que descontar la posibilidad que la economía símplemente pasa a crecimiento negativo por un período. De ser la una o la otra posibilidad, el futuro no es cierto, y por eso hay que hacer un seguimiento a los datos a divulgarse este mes.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss