Sentimiento empresarial en Alemania de enero

0 189

El gran evento de análisis fundamental agendado para Europa este viernes es la publicación de la encuesta de sentimiento empresarial IFO a las 03:00 hora de México (o 10:00 hora de Madrid). Este dato podría recibir un poco más de atención esta vez al considerar la situación económica en Europa, y los analistas están tratando de obtener algún indicio sobre qué podríamos esperar de la situación del PIB, a publicarse a mediados de febrero.

La encuesta

Se le dice IFO por el nombre del instituto en Munich que hace la encuesta (la misma institución hace varias encuestas, por ello que hay distintos datos publicados con la siglas IFO). Es una encuesta mensual de los 7.000 empresas más grandes en Alemania sobre cómo visualizan la situación de su empresa ahora y en seis meses más.

El índice se compila calculando el número de respuestas positivas y negativas, colocando 100 como la separación entre crecimiento y contracción; un resultado mayor a eso significa que la mayoría de las empresas tienen un sentimiento positivo, y por debajo significa que la mayoría tienen una visión pesimista.

El índice se divide en tres componentes que ayudan a evaluar la evolución del sentimiento a través del tiempo. Como las expectativas son calculadas siempre a base de una proyección de seis meses, hacer un seguimiento de la evolución del índice permite construir una senda de expectativas para cada uno de los siguientes seis meses.

Expectativas

Situación actual (current assessment)

Como sugiere su nombre, es cómo los ejecutivos empresariales evalúan su situación actual. Este indicador ha fluctuado alrededor del nivel entre 105-106, luego de una estrepitosa caída en abril. Si bien sigue siendo positivo, es a duras penas: este es el resultado más bajo desde que la zona euro salió de la crisis subprime – ni siquiera durante la situación del 2011 cayó tan bajo. Las expectativas son para 104,2, un retroceso desde los 104,7 registrado el mes pasado.

Expectativas (expectations)

Lo que atrae más atención de los inversionistas, se refiere a dónde se espera que esté la situación en seis meses. Generalmente este número es menor al anterior, ya que los ejecutivos están considerando un cierto grado de incertidumbre futuro. No es fuera de lo común que caiga bajo 100 por un par de meses. Ha estado indicando sentimiento negativo desde octubre, y continúa a la baja. De hecho, las expectativas son para 97,0, una caída de los 97,3 registrado el mes pasado.

Clima empresarial (business climate)

Es básicamente el agregado de los dos números anteriores, y lo que toma la mayor atención del mercado. Empezando a principios del 2016, empezó a subir por varios meses hasta encontrar su punto más alto en décadas de 117,6, cayendo dramáticamente en abril, y quedando apenas positivo por el resto del año. El consenso es para 100,6, también una caída desde los 101,0 del mes pasado.

Consideraciones

Hay varios factores que pesan sobre el sentimiento empresarial, y esa caída en abril es un reflejo de una problemática que sigue latente: la situación de comercio exterior, y la amenaza de que la administración de Trump imponga aranceles sobre la importación de automóviles de Europa, afectando principalmente a Alemania.

La pregunta que pesa sobre la situación es si Alemania, la economía más grande de la zona euro, ha caído en una recesión técnica durante el trimestre pasado, y el sentimiento empresarial es una buena forma de medir cómo está la economía. Cabe notar que el resultado del mes pasado fue el pero desde la recesión técnica del 2012.

No es sólo Alemania, desde luego, como la mayoría de las más grandes empresas Alemanas comercializan en toda Europa; una caída en el sentimiento empresarial puede ser un reflejo del área en su conjunto.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss