¿Se ha invertido la curva de rendimiento?

0 629

Como muchos saben, la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del tesoro estadounidenses es visto como una señal de una inminente recesión en la mayor economía mundial. Esto lleva a que los medios sean muy motivados con declarar una inversión, y con los mercados bursátiles de EE.UU. terminando el año en rojo, hay muchos analistas que apuntan a la supuesta inversión a principios del mes pasado.

Uno pensaría que sería bastante simple determinar si la curva de rendimiento se haya invertido o no, pero hay bastante desacuerdo. Revisemos la situación.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Cómo funciona la curva

La curva de rendimiento de los bonos del tesoro es el gráfico que la tasa de interés para cada tipo de deuda del gobierno estadounidense. Se entiende que los bonos de corto plazo tendrán una tasa más baja que los de largo plazo, porque al alejarse en el tiempo, hay mayor incerteza, y los inversionistas querrán mayor compensación. También la tasa de interés para cada tipo de bono es un reflejo de la real expectativa de los inversionistas sobre dónde se ubicará la tasa de referencia en el futuro. O sea, no es la tasa que dicen que habrá, sino es donde apuestan dinero sobre dónde estará la tasa.

Si se espera un alza en la tasa de la Fed en los próximos dos años, entonces la tasa de interés será más alto en dos años, lo que hace que el bono de dos años tenga un mayor rendimiento. Por otro lado, y esta es la clave para la predictibilidad de las recesiones, si se espera que la Fed reduzca la tasa en dos años (porque están tratando de apoyar a la economía) entonces el rendimiento del bono de dos años bajará.

Una inversión sucede cuando las tasas de corto plazo superan las de largo plazo, un escenario que ha señalado correctamente 9 de los últimos nueve recesiones (10, si consideramos el bajo desempeño durante mediados de los años 60).

La realidad en terreno

Entonces, ¿las tasas de corto plazo han superado las de largo plazo? Bueno, así se apreciaba la curva de rendimiento a principios de diciembre, 2018.

Se ha invertido la curva de rendimiento

Las declaraciones de inversión se basaba en que la tasa de cinco años fue un poquito bajo la de dos años. Técnicamente, es una inversión, y se entiende que podría preocupar a algunos inversores. Sin embargo, esta no es la definición más ampliamente aceptada de una inversión, que es la diferencia entre el bono de diez años y el de tres meses. Esa es la medida usada en el famoso análisis econométrico de Arturo Estrella en el 1996, que es la base del análisis de la curva.

A modo de contexto, a continuación se aprecia cómo se veía la curva el 2 de julio, 2007, que se puede argumentar fue el inicio de la crisis sub-prime y a subsiguiente recesión (el primero del mes fue domingo).

Se ha invertido la curva de rendimiento

Si bien la curva se ha ido aplanando hace ya un par de años, e incluso durante el mes de diciembre, no está exactamente en línea con lo que se espera antes de una recesión. Ahora, veamos cómo se comportaba la curva justo antes de los feriados.

Se ha invertido la curva de rendimiento

Las tasas de dos y cinco años ahora son idénticos, y la inversión se trasladó a estar entre el dos y tres años. Y también el de tres meses. No es exactamente una buena señal, evidentemente, y probablemente hace lo opuesto de tranquilizar a los inversores.

No es sólo la tasa

Otro factor a considerar es que cuando cae la bolsa, eso significa que los inversores están retirando dinero para invertirlo en otro instrumento, generalmente bonos. Pero, resulta que los índices bursátiles llevan bajando desde octubre, antes de que los medios comenzaran a hablar de una inversión.

Otra curiosidad de la curva de rendimiento es que normalmente sigue una sola tendencia. Pero claramente ahora hay una “horoba” cubriendo desde las tasas de noventa días y el del par de años. Esto coincide con la mayor parte de las tenencias de la Fed (57% del balance total a madurarse de la Fed está entre noventa días y cinco años), entidad que el mes pasado dejó salir de su hoja US$ 54 mil millones. Este mes, este recorte de la hoja de balance incrementará por encima de los US$60 mil millones.

También el gobierno de EE.UU. ha aumentado la venta de corto plazo, y durante todo el año 2018 no vendió bonos de veinte o treinta años plazo.

¿Qué significa esto para forex? Bueno, a medida que se va aplanando la curva, y haya más conversación sobre posible inversión, más inversionistas querrán ir a los bienes de refugio. Por otro lado, hay tantas interpretaciones de la curva de rendimiento como hay economistas, entonces quizás la lección más importante es tomar las proclamaciones de los medios con un poco de suspicacia.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss