Inflación en EE.UU. durante diciembre

0 323

Se espera un cierre de la semana con eventos significativos en el calendario económico, dándonos la posibilidad de volatilidad en los pares USD. A las 7:30 hora de México (14:30 hora de Madrid) se publican los datos inflacionarios de EE.UU. lo que abarca mucho interés por ser parte del mandato de la Fed. Dado sus últimos comentarios sobre las perspectivas de tasas, los analistas estarán muy atentos a la inflación a ver si sube suficiente para cambiar la situación.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Dónde estamos

Hay varios componentes inflacionarios que se publican a la vez, y cada uno da información distinta para los mercados. Hay que recordar que, en general, a medida que sube la inflación, se debilita la moneda; y al bajar la inflación, se fortalece. Sin embargo, últimamente esto ha funcionado al revés porque un aumento en la inflación se entiende con un incremento en las posibilidades de que la Fed subirá las tasas lo que fortalece a la moneda. Lo que a la Fed le importa es la tasa subyacente, y en consecuencia es el dato que impacta el mercado en forma inmediata.

Por otro lado, este dato excluye costos de energía y alimentación, que son más volátiles. Si bien no son inmediatamente relevantes para la política monetaria, los precios de comida y en especial combustible son igual relevantes al desempeño económico, y el costo de hacer funcionar un negocio. El costo del combustible, si bien no es considerado para el análisis de la Fed, claramente tiene un impacto sobre el costo de transporte.

Un aumento en la inflación típicamente se asocia a una economía creciente; y un exceso de inflación es una señal de una economía sobrecalentada. Sin embargo, la inflación total llegó a un punto máximo en Julio y desde entonces ha bajado (contrario a los augurios de incrementos de costos provenientes de las aranceles sobre China), seguido por las bolsas en el último trimestre. La caída del IPC nos puede estar dando un señal de que el próximo PIB será decepcionante, si bien la creación del empleo durante el período ha estado por encima de la media.

La inflación subyacente (Core Inflation Rate)

La Fed busca una tasa alrededor de un 2% anual, y desde marzo del año pasado, la tasa ha estado por encima de ese punto en forma constante, llegando a un máximo de 2,5% en julio. Las expectativas son que la inflación subyacente se mantenga en un 2,2%. Esto incluye un pronóstico de un incremento mensual de un 0,2%, que es idéntico al mes anterior.

El IPC

Si sumamos el efecto de los combustibles y alimentos, la expectativa es que la tasa caiga a un 1.9% anual desde los 2,2% el mes anterior. Esto incluye una predicción de una caída en la inflación de 0,1% mes a mes, comparado con precios estables el mes anterior. Entre los factores que contribuyen a esto es la caída del precio del crudo en diciembre.

Componentes

Un factor que tomará la atención de los analistas es ver el sector de albergue, lo que incluye el costo de arriendo como también de venta de vivienda. El aumento de precios en este último factor ha estado por encima de la inflación por varios años. Una disminución en el aumento del precio de albergue podría indicar que el mercado inmobiliario esté alcanzando un punto máximo.

La visión técnica

El dólar al compararse con otras monedas ha estado teniendo dificultades últimamente, habiéndose caído cerca de 2,0% desde su máximo de mediados de diciembre. El EURUSD pasó de lleno el nivel 50 de Fibo que había sido resistencia durante el último mes:

EURUSD

La situación del USDJPY ha sido mucho más dramático, al encaminarse a perder todas sus ganancias del año pasado:

USDJPY

(Nótese que el Fibo de 62 corresponde al mínimo de la corrección de mayor. La última vez que hubo un movimiento así en este par, y que casi es una copia de lo que está pasando ahora, fue con la caída entre mediados de diciembre a marzo de año pasado.)

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss