Forex durante informes de cuarto trimestre

0 338

Anteriormente habíamos escrito sobre la importancia de la temporada de informes sobre los mercados financieros y cómo influye en las divisas. Ahora que estamos entrando a la temporada correspondiente a los informes de cuarto trimestre, veamos qué es lo que podrían estar pensando los inversionistas y cuáles podrían ser las expectativas del mercado.

Se podría decir que la temporada de cuarto trimestre es la temporada más importante, con el mayor número de empresas informando, los reportes de ventas navideñas, reportes anuales, y discusión sobre las expectativas para lo que queda del año. Se entiende que estos informes marcan la pauta para el año, con revisiones o cambios a la base establecida ahora. Esto es para todo el mundo, con casi todas las empresas abiertas informando durante este período.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Al mismo tiempo está el cierre anual de datos económicos importantes, y la publicación de expectativas para el años entidades económicas, bancos, gobiernos y analistas.

El programa

La temporada del cuarto trimestre es el más largo, partiendo a mediados de enero y terminando la primera semana de marzo, y siguiendo un padrón que permite a analistas e inversionistas anticipar cierta información importante.

Parte la temporada con informes navideños de los principales minoristas, que nos da indicios de cómo se está comportando la economía durante el período más importante para el consumo.

Sigue los informes de las empresas más importantes de EE.UU. partiendo con los bancos grandes; más del 70% del Dow típicamente informan la tercera semana de enero, marcando la pauta para la sesión. También publican sus perspectivas para el año, y sus gerentes generales hablan de sus principales preocupaciones para el año. Esto es suficiente para cambiar el curso de las principales índices bursátiles.

Las empresas europeas empiezan con informes preliminares en anticipación a la publicación de los informes completos durante el transcurso de febrero. Estos informes típicamente tienen algunos datos que podrían mover al mercado, pero generalmente no es hasta el informe completo que se establecerá la nueva tendencia para el año. Las empresas españolas en general reportan a principios de Febrero.

La última semana de enero y primera semana de febrero es cuando se recibe la mayoría de los informes de Japón y China, y ya para la segunda semana de febrero los analistas tienen claro cómo está la situación financiera de Asia.

La temporada termina a principios de marzo con informes de empresas más pequeñas y aquellas que no han tenido buenos resultados.

Qué ha acontecido hasta ahora

Luego de los primeros días, la situación de las empresas no ha establecido una tónica clara. Los principales supermercados del Reino Unido tuvieron magros resultados, quizás un reflejo de la situación de Brexit. Los bancos más grandes de EE.UU. tuvieron resultados desiguales, con algunos superando expectativas mientras otros no; pero la tendencia fue un incremento del ROE, indicando que los bancos no están siendo negativamente afectados por el alza de tasas de la Fed.

La tendencia general de comentarios de los gerentes generales británicos en relación a brexit es que se están preparando ante eventuales escenarios, pero aún no han tomado medidas concretas. Si bien algunas empresas en particular como Rover ya han trasladado operaciones, la gran mayoría de las empresas han decidido esperar el resultado de las negociaciones.

También tuvimos el resultado de uno de los principales mineras con exportaciones hacia China, que dijo no esperar mayores impactos de la situación económica del gigante asiático.

Expectativas

Hay ciertos datos claves dado a conocer en este período que podrían tener un impacto directo sobre el mercado. Entre ellos está la preocupación por el alza del costo de deuda, con las empresas estadounidenses contando con un récord histórico de deuda; y cómo eso está afectando su desempeño en el mercado, junto a cómo enfrentarán esta situación.

En un sentido similar está la preocupación por la situación crediticia en China, siendo que muchas empresas chinas están expuestas a deuda en dólares. Hubo un impacto entre las empresas constructoras en China ayer cuando se reveló que una de ellas tuvo dificultades para pagar su deuda, siendo esto resuelto durante la noche. Pero en el futuro cercano, la maduración de deuda será un tema relevante para los mercados.

Si hay bajo desempeño entre las empresas, se podría esperar una fuga hacia los refugios como el yen, franco y dólar; por otro lado, si los informes son positivos, habrá un incremento en el apetito por el riesgo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss