¿Está la fed moderando su postura?

0 31

El comité que toma las decisiones sobre el política monetaria es el FOMC, que por estatuto debería tener doce miembros. Los analistas tienden a clasificar la tendencia de cada uno entre “halcones”, quienes tienden a estar a favor de subir tasas; y “palomas”, quienes tienden a favorecer tasas más bajas. Si hay un cambio en quiénes están en el comité, entonces puede cambiar la perspectiva de la Fed.

Actualmente, hay dos vacancias en el comité, que es un asunto para más adelante. Revisemos la situación actual.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

El FOMC

Todos sabemos que el presidente de la Fed as Jerome Powell. Pero la composición del comité cambia cada año, porque se nombran cuatro presidentes de banco de reserva al comité, con un plazo de un año (el vicepresidente es siempre el presidente del banco de reserva de Nueva York). Dependiendo de la tendencia hacia ajustar las tasas o soltar las tasas de estos presidentes, puede cambiarse la forma en que se entiende la situación económica.

Los miembros que continuarán ejerciendo en el nuevo año son:

  • Jerome Powell (centrista-paloma)
  • John Williams (centrista-halcón)
  • Michelle Bowman (centrista, y nuevo integrante, por lo que todavía se está estudiando su perspectiva)
  • Lael Brainard (halcón)
  • Richard Clarida (centrist)
  • Randal Quarles (paloma).

Los cambios

Lo que realmente importa para efectos de este artículo, son los cuatro miembros que rotan:

  • Thomas Barkin (halcón) a ser reemplazado por Esther George (halcón)
  • Raphael Bostic (centrista-paloma) por James Bullard (paloma)
  • Mary Daly (centrista) por Charles Evans (centrista)
  • Loretta Mester (halcón) por Eric Rosengren (centrista-paloma)

En resumen, uno de los miembros halcones está siendo reemplazado por un centrista con tendencias de halcón, y uno con tendencias a ser paloma está siendo reemplazado por un paloma de tomo y lomo. Si bien son a penas dos votos, puede cambiar un poco la perspectiva.

En el comité anterior, habían dos halcones y ningún paloma (con grados de centrismo entre medio). El nuevo comité tiene mayor balance entre quienes apoyan el alza de tasas y quienes no.

Hay que notar que Bowman fue confirmada recién en noviembre, y está por ver cómo se inclina de aquí en adelante. Recordemos que inicialmente se entendía que Powell era de tendencia hacia paloma, pero su administración se ha caracterizado con varias alzas y críticas hacia la Reserva Federal por su política monetaria dura.

Nuevos miembros

También está el factor que se había mencionado anteriormente: hay dos puesto vacantes que pueden ser nombrados por el presidente Trump. Dado su descontento con la política restrictiva del banco, podría estar motivado por nombrar a personas con una tendencia más acomodativa, y así influenciar al FOMC.

La Casa Blanca propuso llenar las vacancias en el 2017 pero no recibieron la necesaria confirmación por parte del Senado. Hace un par de días uno de ellos, Nelie Liang, desistió de su nombramiento; y el otro, Marvin Goodfriend, ha estado esperando confirmación desde enero pasado. En su momento, los republicanos no tenían los votos para asegurar la confirmación, pero ahora pareciera que los tienen. La retirada de Liang le da la oportunidad a Trump para proponer una persona más alineada con su visión, que pareciera ser de paloma.

Ya vimos cómo reaccionó el mercado ante el entendimiento de que la Fed atenuará su tendencia alcista, se puede visualizar que el FOMC tendrán más integrantes con una visión más moderada.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss