Qué significa para los mercados las elecciones del CDU en Alemania

0 419

Este 7 y 8 de diciembre el principal partido de centro derecha en Alemania, el CDU, llevará a cabo su conferencia anual, que toma mayor importancia esta vez porque el propósito es elegir un nuevo líder. Esto se da producto del anuncio de la Canciller de Alemania Angela Merkel que no buscará la reelección como líder de su partido luego de los magros resultados electorales en Baviera y Hesse. Merkel continuará siendo Canciller hasta las próximas elecciones, pero su partido tendrá un nuevo líder quién reemplazará a Merkel como su candidato a Canciller en el próximo gobierno.

Este último punto es el factor de riesgo de este evento: que el nuevo líder del partido podría buscar sacar a Merkel, haciendo posible elecciones anticipadas antes del 2021 cuando están ahora programadas, instalándose com Canciller y acabando con la denominada Gran Coalición entre el CDU y el partido de centro-izquierda SPD. Ninguno de los partidos están contentos con la coalición, el que pareciera estar negativamente afectando a los resultados electorales, haciendo que los partidos que la constituyen pierdan votos a partidos más de derecha e izquierda.

El proceso

En la conferencia de dos días se reunirán 1.001 delegados de las regiones de Alemania, quienes están libres de votar por quien consideran más calificado. Se esperan varias rondas de votaciones el sábado, como no hay un candidato preferido.

Una encuesta reciente en la revista Bild mostró que más de dos tercios de los delegados aún no saben por quién votar, lo que implica bastante incerteza sobre quién finalmente será el ganador. En términos generales, el asunto de fondo se si se vota por una continuación de las políticas de Merkel, o se opta por una nueva dirección que se entiende ser un giro hacia la derecha.

Los candidatos

Oficialmente se contabilizan 12 candidatos en total, pero hay sólo 3 que parecieran tener reales posibilidades:

Annegret Kramp-Karrenbauer (popularmente conocida como AKK), la actual Secretaria General del partidos, es vista como la sucesora de Merkel, y cuenta con su apoyo.

Friedrich Merz se alza como el principal contrincante a la facción de Merkel. Dejó la política hace una década luego de un desencuentro con Merkel, y así aparece como un reformador externo, con amplios conocimientos en finanzas.

Jens Spahn, actual Ministro de Sanidad, y el candidato más joven. Había sido visto como un potencial sucesor de Merkel hasta recién donde hizo un giro hacia la derecha, oponiéndose a algunas políticas impopulares de su jefa. Puede ser un eventual candidato de consenso, dependiendo cómo van las elecciones.

Los mercados

Dadas las incertezas sobre los potenciales resultados electorales, es entendible que los mercados relacionados con Alemania, como el EURUSD y el DAX tengan cierta debilidad. De ganar AKK, el consenso es que sería una continuación de la actual situación política en Alemania, con modificaciones menores. Esto reduciría las preocupaciones por la incerteza futura, siendo que probablemente Merkel seguiría al mando hasta terminar su período, y la actitud de Alemania hacia la UE se mantendría.

Si los delegados optaran por Merz o Spahn, se entendería como un repudio hacia las políticas de Merkel, y los mercados podrían empezar a considerar la posibilidad de nuevas elecciones. Si bien la relación con las finanzas de Merz y su énfasis en crecimiento económico pueden ser vistos como positivo para la economía alemana en el largo plazo, en el corto existe la posibilidad de cambios más radicales en el gobierno, nuevas elecciones y negociaciones de gobierno que podrían preocupar a los mercados.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss