Análisis fundamental – NFP de noviembre

0 445

El principal evento para los mercados esta semana es la publicación de los datos mensuales de empleo de EE.UU. con el titular de “Non-Farm Payrolls (NFP)”, que está agendada para las 07:30 hora de México y 14:30 hora de Madrid. Se publica varios datos al mismo tiempo que cobra especial importancia entrando a la última reunión del FOMC para el año. He aquí algunas consideraciones a tener presente al analizar el efecto que se podría observar en forex.

Non-Farm Payrolls

El dato estrella del evento, se refiere al total de empleos creados durante el último mes, excluyendo el sector agrícola (por su estacionalidad) y organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales. Es, entonces, la mejor medida de la evolución del empleo subyacente, parte fundamental del mandato dual de la Fed.

Al considerar estos datos, hay dos formas de analizar cómo podrían influenciar a los mercados. El primero es el tema de empleo: si los empleadores están contratando más gente, es que esperan que sus ventas continuará creciendo y habrá mayor demanda. Es una señal de crecimiento económico que es positivo para el dólar. Por otro lado, está el tema de la inflación: al aumentar el empleo y los salarios, la gente tiene más dinero disponible, lo que incrementa la demanda y podría poner presión al alza para la inflación. Eso podría debilitar al dólar. Pero si es en demasía, entonces la Fed podría intervenir con un alza de la tasa de interés, lo que sería visto como fortaleciendo al dólar.

Si bien el número principal toma la mayor atención, la revisión del mes anterior igual puede mover al mercado, sobretodo si los demás datos están en línea con las expectativas. El mes pasado tuvo la segunda revisión a la baja consecutiva, desde +134 mil a +118 mil, pero podría estar relacionado con el efecto de los huracanes. Ese no sería la situación esta vez, pero considerando que el anuncio de octubre fue tan algo, no sería sorprendente tener una tercera revisión a la baja.

Hace tiempo que el consenso sobre lo que se percibe como un NFP “normal” está entre unos 180-200 mil; con un resultado significativamente mayor a eso visto como “muy bueno”, pero por debajo de ello como inesperadamente malo, con el mercado reaccionando conforme a ello. Para el mes de noviembre se espera +200 mil nuevos empleos en comparación con los +250 mil de mes pasado.

El cambio de empleo ADP habían sido bastante predecibles de los resultados de NFP, aunque ha perdido un poco su reputación últimamente, siendo estos publicados el jueves mostrando 179 mil empleos creados en comparación las expectativas de 195 mil, y los 227 mil del mes anterior.

Average Hourly Earnings

El segundo dato de mayor importancia a divulgarse a la misma hora, cubre los salarios de los trabajadores no-agrícolas. Incluye implicancias para la inflación (al haber mayores sueldos hay mayor demanda) y disponibilidad de mano de obra. Es un dato seguido muy de cerca por la Fed.

Las expectativas son para un aumento de los sueldos promedios en un +3.1% anual, en comparación con los +3.1% el mes anterior. Como se discutió anteriormente, mayores sueldos implican mayor inflación, y menores sueldos podrían llevar a menos inflación.

Tasa de desempleo

Típicamente el mercado se enfoca más en los datos subyacentes, entonces no le presta tanta importancia a este dato como lo hacen los políticos y los medios. Aún así puede tener un efecto sobre el mercado, especialmente si los demás indicadores están en línea con las expectativas. El actual consenso es que la tasa se mantendrá estable en 3.7%.

El mercado puede ser influenciado por los componentes del NFP, como las tendencias de empleo en ciertos sectores de la economía pueden dar indicios de su desempeño. También los componentes pueden explicar por qué los números principales no aparecieron en línea con expectativas, y así calmar al mercado. Entre los componentes que estarán en foco esta vez está el sector de construcción, dado las preocupaciones por la construcción de viviendas. En octubre se crearon 30 mil nuevos empleos, en línea con el promedio mensual en lo que va del año.

El movimiento del mercado

Dada la cantidad de datos que salen a la misma vez, el mercado puede tomar unos minutos para ajustar, y generar bastante volatilidad en ese lapso. Especialmente si algunos de los datos parecieran contradecirse entre sí. Luego de ese lapso, toma su tendencia de más largo plazo en respuesta al análisis de los datos.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss