Evaluación de estrategias – resultados contraintuitivos

0 121

En el último artículo sobre evaluación de estrategias, hablábamos sobre algunos ratios que se pueden usar para perfeccionar el trading. No hace falta usar cada ratio en forma separada; se pueden combinar y comparar entre sí, de la misma forma como lo hace con los indicadores en la plataforma.

Uno de las cosas más útiles y muchas veces ignoradas que se puede hacer con el análisis de ratios es encontrar resultados contraintuitivos; donde cosas que se esperan ocurran no lo hacen. Es por esto que es importante controlar administrativamente su estrategia de trading, y evaluar su desempeño. Puede estar haciendo todo lo correcto según el plan, pero los resultados no son los esperados.

Seguir una buena estrategia no siempre lleva a buenos resultados

Considere un escenario simple: encuentra una estrategia exitosa. Ve que está aumentando el saldo de su cuenta, claramente la estrategia está dando resultados, entonces comienza a usar esa combinación de indicadores lo más que se pueda. Si funciona, hay que sacarle el jugo, ¿no? Bueno, después de un tiempo se da cuenta que de que no está ganando tanto dinero como esperaba; o peor, el saldo de la cuenta empieza a bajar.

Este es uno de los escenarios contraintuitivos que puede surgir en el trading, y necesitará usar los ratios de evaluación para encontrar, o idealmente prevenir. No pareciera ser lógico, entonces no es una cosa que uno puede esperar que ocurra a no ser que uno esté llevando un registro de las operaciones, y revisandolos posteriormente con algo de análisis estadístico.

¿Cómo sucede esto?

Hay varias cosas que podrían estar pasando en este escenario, y hay distintas herramientas de diagnóstico que podíamos ocupar. Primero, debemos saber si está relacionado con la frecuencia de trading, y no simplemente una casualidad del mercado. Entonces, hay que estar llevando un registro de la frecuencia de operaciones, y un registro de rentabilidad; luego observar que a medida que suba la frecuencia, la rentabilidad no se comporta de la misma forma. Si reduce la frecuencia, y visualiza que la situación se resuelve, ahora puede investigar por qué la frecuencia está incidiendo sobre la rentabilidad de su trading.

Una de las explicaciones más simples de este fenómeno es que cuando opera con menor frecuencia, está eligiendo a los mejores potenciales operaciones, los que tienen la mayor posibilidad de ser rentables. Entonces, al incrementar el número de operaciones, necesariamente había que tomar operaciones con mayor riesgo, que tendrán menos resultados positivos en el largo plazo. Puede ver esto cuando al aumentar la frecuencia, el ratio de pérdida y ganancia haya bajado, por ejemplo.

Una variación de esta situación es que para poder hacer más operaciones, estaba haciendo trading por más tiempo, moviendo sus operaciones en el mercado fuera de la  ventana en el tiempo donde tuvo desempeño óptimo. For ejemplo, si la estrategia funciona a base de alta volatilidad, podría tener buenos resultados en el período conocido como LONY, pero su efectividad disminuye luego del cierre en Londres. Por esta razón es bueno llevar un registro no sólo de sus operaciones, sino que también la hora en que se efectuan.

Usando cálculo para generar utilidades

Probablemente no indentificaría estos problemas sin aplicar matemáticas; un trader más emocional podría haber hecho otra cosa. Sabe que la estrategia funciona, y sabe que necesita ganar más pips, entonces resuelve entrar en aún más operaciones para lograrlo. Eso haría el problema peor, en vez de resolverlo.

También se puede usar esta técnica en forma anticipada, por ejemplo, durante backtesting, para determinar cuál es la frecuencia óptima para operar en una cierta estrategia. Puede ser que a medida que incrementa la frecuencia, aumenta la rentabilidad porque la estrategia no está siendo utilizado a su nivel máximo. Esto es intuitivo; pero a cierto punto, puede que la rentabilidad empieza a caer, y para saber cuál es ese punto exacto, hay que usar los ratios que mencionamos.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Leave A Reply

Your email address will not be published.