Análisis Fundamental – Comunicado de Política Monetaria del RBA

0 264

Este jueves 8 de noviembre a las 19:30 hora de Nueva York, lo que equivale a las 1:30 del día viernes 9 hora europea, el Banco de Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) dará a conocer su comunicado sobre política monetaria (a veces se abrevia como SoMP, y otras como MPS). Es una forma ver qué está pensando el RBA sobre la economía, y si hay un cambio significativo sobre las expectativas, podría impactar al mercado.

El comunicado contempla las expectativas futuras de las condiciones económicas y financieras del punto de vista del banco, como también una opinión sobre la política monetaria. Es una guía sobre qué hará el RBA con su política de tasas, y se elabora cada trimestre. Como recordatorio, recién el 5 de noviembre hubo una reunión de política monetaria donde se mantuvo todo sin cambios.

Por cierto, se puede decir que la previsión del RBA se ha incluido en las perspectivas del mercado, con un consenso amplio de que no habrá cambios hasta bien adentrado en el 2019. Entonces, los analistas estarán buscando cómo evoluciona las perspectivas en el documento, considerando que las condiciones económicas se han mantenido bastante estables desde el último comunicado el 8 de agosto; entonces un cambio significativo sería muy sorprendente.

Qué está pasando

Hay que recordar que el RBA tiene fama de ser cauteloso y conservador en sus intervenciones. Hace un par de días confirmaron que no veían urgencia alguna en cambiar las tasas. Se mostraron contentos con lo que perciben como un rango de variación de la divisa durante los últimos dos años, y que las tasas bajas son consistentes con lograr los objetivos inflacionarios de mediano plazo. Y, desde entonce, los datos han estado en línea con las expectativas.

El RBA está en lo que se considera un ciclo de acomodamiento, a pesar de que su última acción fue una alza. La sesión pasada fue la vigésima cuarta vez consecutiva que se mantuvieron en pausa, indicando que el mercado contempla que las tasas seguirán baja en el mediano plazo.

En qué se fijarán los analistas

Como se mencionó anteriormente, de haber algo que influye en el mercado del comunicado, será un cambio inesperado en las expectativas en comparación con el comunicado anterior.

Este se divide en dos secciones.

Inflación:

El comunicado anterior consideró expectativas inflacionarias de corto plazo, indicando que los precios sufrirían un alza de 1,75% para diciembre. Esto dejará de considerarse en esta ocasión, y el enfoque pasará a:

– Fines del 2019 inflación de 2%

– Fines del 2020 inflación de 2,25%

Si el banco recortara o mantuviera las expectativas inflacionarias, esto sería consistente con el mercado, que espera no haber cambios en la política en el mediano plazo. Una revisión al alza, sin embargo, podría tomar el mercado por sorpresa.

Economía:

La segunda sección se preocupa de las expectativas del RBA sobre la economía, a pesar de no tener un mandato específico para apoyarla. Eso sí, el crecimiento influye indirectamente en la inflación, pues una economía creciente generalmente produce más inflación. En el comunicado anterior se estimaba:

– Fines del 2019, PIB aumenta en 3,25%

– Mediados del 2020, PIB aumenta en 3,00%

También se proyectó que el desempleo a fin de año estaría en 5,5%, entonces probablemente tendremos previsión de desempleo para el próximo trimestre.

Mientras el consenso es que el banco mantendrá o recortará sus expectativas inflacionarias, es de entender que el mercado reaccionará con calma ante el comunicado. Pero está siempre la preocupación por una revisión al alza.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss