Como desarrollar tu propio indicador – padrones comunes

0 287

En el número anterior de esta serie sobre cómo desarrollar un indicador, hablamos de de las dos perspectivas sobre el trading en relación con otros. Habíamos mencionado que hay algunos indicadores que son muy comunes, lo que lleva a cierto fenómeno en el mercado; que ciertas expectativas se vuelvan realidad símplemente porque hay tantas personas que creen que van a ocurrir.

La profecía autocumplida en el trading

Digamos que por alguna razón todos creen que el dólar va a bajar la próxima semana. Quizás hay una política fiscal que se va a aplicar, o algo. ¿Cómo reaccionarán los inversores? Bueno, como ven que el dólar se va a debilitar, se van a poner a la venta… lo que debilita al dólar. Esto significa que la expectativa de un dólar más bajo lleva a que haya un dólar más bajo – independiente del evento previsto para ocasionarlo.

Otro ejemplo: hay muchos traders que ven soporte a un cierto nivel. Entonces, ponen sus órdenes de paro, y toma de ganancias cerca del nivel. Mientras más inversores están de acuerdo en que es un nivel de soporte, más órdenes se colocan en ese nivel, ya sea para abrir nuevas posiciones, o cerrar las que ya están abiertas. Entonces, a medida que el mercado se aproxima al nivel, los vendedores son sacados del mercado por el alto número de compradores, y es mercado sube. Símplemente porque todos esperaban que iba a pasar.

Indicadores comunes

Esta es la ventaja de poner atención a los demás traders, y tener claro cuál es el consenso. Una forma de hacer eso es usar los indicadores más comunes – incluso si no los está usando para generar señales, pero símplemente para tomar la temperatura del mercado. Así podrá saber qué es lo que están viendo los demás traders, y hacia donde sus expectativas podrían estar llevando el mercado.

Hay que tener presente que los traders que están tratando de anticiparse a estos movimientos también influyen en este fenómeno. Por ejemplo, en el ejemplo de un nivel de soporte que mencionamos anteriormente: antes de que el mercado llegue al nivel de soporte, está lógicamente más arriba, entonces si hay expectativas de que el mercado bajará a ese nivel, habrán traders tratando de “adelantarse” al movimiento vendiendo, y colocando su toma de utilidades (el cerrar una venta es equivalente a abrir una compra, para efectos sobre el mercado) alrededor del nivel de soporte.

Cuáles son los indicadores a seguir

Es de entender que no todos los traders son transparente con cuáles indicadores usan, pero hay un consenso sobre los instrumentos más comunes, basado en sus referencias en los medios financieros. Pero como son los indicadores más referenciado por los medios que siguen los traders, por defecto pasan a ser los indicadores más seguidos:

SMA 200 diario: En general, el SMA 200 es bastante usado, pero el del gráfico diário es que recibe más menciones. Establece una tendencia bastante fuerte, y al cabo de varios meses puede acumular bastantes órdenes a ese nivel, sea de resistencia o soporte según el caso. Entonces, es bastante común que el mercado rebote sobre el nivel, y requiere de un poco de esfuerzo para atravesarlo.

Regresión de Fibonacci: También usado en todos los gráficos, pero es más popular usarlos sobre el gráfico diário. Frecuentemente los niveles de soporte y resistencia que se dan a conocer en los medios son establecidos con un Fibonacci. Por otro lado, como la regresión funciona tomando en consideración la cima y valle del mercado, puede haber un poco de diferencia de opinión sobre cuál es el mejor punto de partida.

MACD, diário: Si este indicador no es el más popular entre los traders de forex, debe estár entre los tres más usados. Desde luego es útil en todos los gráficos, pero el que más se suele citar es a nivel diário. Es raro ver un gráfico comparido en medios sociales sin un MACD.

Incluso si planifica ser un lobo solitario, tener los conocimientos necesarios para interpretar estos indicadores es de ayuda para saber qué piensan los demás traders (si por nada más, para poder hacer algo diferente).

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss