Inflación de la Eurozona de Noviembre

0 450

Tenemos bastante actividad macroeconómica agendada para las 06:00 hora de Nueva York (12:00 hora de Madrid) que podría afectar el EURUSD: el índice del precio del consumidor para Noviembre de la zona euro junto a la cifra de desempleo para el mes de octubre. Cada uno de estos podría provocar movimiento en el mercado, así que veamos algunas consideraciones sobre estos anuncios.

Act_TradeIdeas

IPC para Noviembre de la Eurozona

El enfoque estará en el índice del precio al consumidor, dado que esto es información fresca (si bien preliminar) y está directamente relacionado con el mandato del BCE. Típicamente el enfoque se centra en el índice subyacente, que excluye comida, alcohol, tabaco y energía (siendo éste último relevante considerando la reciente caída del precio de petróleo). El resultado del mes pasado continuó en línea con el objetivo del BCE de inflación alrededor del 2.2% anual, lo que ha sido la situación desde mayo de este año. Las expectativas son de que el índice sea idéntico al mes anterior en 2.2%. No es de esperar una gran sorpresa para los mercados dado que se publican los datos de los países constituyentes antes del resultado consolidado. Pero sigue siendo importante para considerar las expectativas.

Es de notar que se espera que el BCE ponga término a su programa de compra de bonos en diciembre, y eso abre la pregunta para cuándo el banco empezará a reducir su balance. Adicionalmente, hay reportes en la prensa financiera que el consejo está planificando una estrategia de reinversión de los bonos a iniciarse luego de la conclusión del período de compras.

Si bien se ha mantenido al alza el índice de precios, la economía no ha seguido de la mano, y eso lo ha reconocido el presidente del BCE, Draghi tan reciente como el 26 de noviembre en un discurso ante el parlamento. El PIB de la zona llegó a un alto de 2.8% en el tercer trimestre 2017, y desde entonces ha ido descendiendo paulatinamente hasta llegar a 1.7% en el último informe para el tercer trimestre de este año. Esto podría estar llevando a la eurozona a una situación incómoda para las autoridades económicas: la estanflación. Mayor evidencia de ello se ve con.

Tasa de desempleo (final para octubre)

A la misma hora tenemos la publicación de la tasa de desempleo para la Eurozona, pero para el mes de octubre. Es el dato consolidado de los países constituyentes publicados en su mayoría el día anterior, y por lo tanto no será una tremenda sorpresa, pero tampoco es tan positivo. La tasa de paro para la eurozona en su conjunto ha ido bajando lentamente hasta un 8.1% en julio de este año, tenazmente manteniéndose allí desde entonces, y se predice que nuevamente registrará un 8.1% para octubre.

Si bien es razonable esperar un apoyo al empleo producto al acercarse a las fiestas de fin de año (cosa que se vió a fines del año pasado, con la tasa bajando de un 8.8% en octubre a un 8.6% en enero), el efecto ha sido bien poco. Una tasa de 8.0% está muy por encima del nivel estructural (con el consecuente impacto sobre los salarios), y de producirse un alza en la tasa de paro, sería bien incómodo para las autoridades económicas.

¿Podría eso abrir la posibilidad de extender el programa de compra de bonos? El BCE ha sido bastante claro que no; recientemente su vice-presidente Luis de Guindos insistió que la zona continúa creciendo. Pues, sí; pero la confianza de las empresas y el PMI han estado a la baja desde mayo de este año. Puede ser que es por esto que la idea de reinversión de bonos está circulando, pero no sin confirmación oficial.

Como referencia, los datos de desempleo y de IPC se publicaron antes de una caída de 30 pips en el EURUSD y cinquenta pips en el EURGBP.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss