Análisis de NFP para Octubre

0 52

El evento macro que ganará la mayor atención esta semana es el anuncio de datos de empleo de EE.UU. conocido como “Non Farm Payrolls” (NFP), programado para las 8:30 hora de Nueva York y 13:30 hora europea. A la misma hora se anuncia varios otros datos económicos importantes, así que revisemos algunas cosas para estar preparados para este evento.

Act_TradeIdeas

Non-Farm Payrolls

El datos más importante, como se puede deducir por su nombre, corresponde al total de empleados creados durante el último mes, excluyendo el sector agrícola (por su variabilidad estacional) al igual que organizaciones sin fines de lucro y el gobierno. Entonces es la medición más importante de cómo está la economía subyacente.

Hay dos factores que hay que considerar al evaluar estos datos: el primero es el asunto del empleo en sí. Al aumentar el empleo, significa que lo más probable es que está creciendo la economía, por eso las empresas están contratando más personal, y eso puede llevar a fortalecer al dólar.

Por otro lado, si aumenta el empleo, significa que hay más demanda para productos y servicios, presionando a la alza la inflación, que se puede entender como debilitando al dólar. Sin embargo, si sube demasiado la inflación, entonces aumenta la posibilidad de que la Fed intervenga para poner freno sobre lo que puede percibir como una economía sobrecalentada, y esa posibilidad debilita al dólar.

A la misma hora, se da a conocer las revisiones sobre los datos del mes anterior, que pueden también mover al mercado si son cambios lo suficiente imprevistos. La última vez se modificó a la alza los datos del mes anterior (es decir, agosto) desde +201 mil a +270 mil, algo bastante significativo (lo que ayudó palear los datos magros del mes pasado). Como los datos de septiembre fueron influenciados por los efectos del huracán Florence, podríamos tener una revisión más grande esta vez.

En términos generales por ahora hay una percepción de que un NFP “normal” corresponde entre unos 180-200 mil; y si sale significativamente por encima de eso, puede verse fortalecido el dólar, y muy por debajo de ello sería negativo para la moneda. Para el mes de octubre, el consenso de expectativas es para una alza de 190 mil en comparación con los 134 mil anterior. Al igual que el mes anterior, pueden verse afectados por el efecto de un huracán, esta vez en Florida.

A pesar de perder un poco su reputación últimamente, los números de avance ADP fueron considerados como predictores de los datos finales. Fueron publicados el miércoles, mostrando una alza de 227 mil, bien por encima de los esperados 189 mil.

Average Hourly Earnings

El segundo dato de mayor importancia es el ingreso promedio por hora de empleados no agrícolas, que da indicios sobre la inflación y la disponibilidad de mano de obra. Este dato es seguido de cerca por la Fed, dado su mandato dual.

El consenso es que los ingresos de los trabajadores haya aumentado en un 3.1% en comparación con un 2.8% el mes pasado. Un aumento en el costo de mano de obra puede traducirse en un alza de la tasa de inflación, impactando negativamente al dólar, como se explicó anteriormente.

Tasa de desempleo

Este dato no es tan importante para los traders como lo es para políticos y los medios de comunicación, pero si todos los demás datos están en línea con las expectativas, y este sale bastante fuera de serie, igual puede mover al mercado. Se espera que continúe en un 3.7%.

No hay que olvidar que los componentes de estos datos pueden mover (o impedir mover) al mercado; explicando por qué un dato está fuera de las expectativas, o mostrando un problema subyacente que aún no registra en el dato macro. Por ejemplo, si hay un aumento grande en el número de personas empleadas, pero la tasa de desempleo se mantiene constante, se puede explicar con un aumento en la participación de la fuerza de trabajo. Estos datos a veces toman un tiempo para que los analistas los estudien, y eso contribuye un poco al vaivén del mercado inmediatamente después de dar a conocer los números.

El movimiento del mercado

Dada la cantidad de datos que salen a la misma vez, el mercado puede tomar unos minutos para ajustar, y generar bastante volatilidad en ese lapso. Especialmente si algunos de los datos parecieran contradecirse entre sí.

También hay que notar que al mismo tiempo se publica el balance comercial de EE.UU. que va a ganarse un poco más de atención esta vez, considerando los comentarios del presidente Trump sobre potencialmente aumentando nuevamente los aranceles sobre importaciones Chinas, y los informes de las empresas este trimestre mostrando un impacto ya por este concepto.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Leave A Reply

Your email address will not be published.