Sobre las Limitaciones de Backtesting

0 39

Backtesting es un proceso para estudiar una estrategia de trading donde se revisa el mercado hacia atrás (en el pasado), viendo el desempeño de la estrategia en el mercado real. Muchos traders más experimentados insisten en hacer backtesting sobre cualquier nueva estrategia para ver cómo funciona y si da resultados o no.

Por otro lado, muchos brokers y traders también insisten en que los resultados pasados no predicen el futuro. ¿Cómo es útil el backtesting si los resultados pasados no sirven para determinar qué pasará en el mercado a futuro? Parece una contradicción.

Sobre los eventos futuros

El futuro es, según su definición, incierto – y el refrán de que el desempeño pasado no predice el futuro se repite mucho porque los brokers e incluso otros traders no quieren aparecer haciendo lo imposible: predecir el futuro. Si alguien pudiera decir a ciencia cierta lo que iba a ocurrir, pues no habría sentido en tener mercados – a fin de cuentas el propósito de ser un trader es desarrollar estrategias para reducir las posibilidades futuras para generar algo de rentabilidad.

Entonces, esta idea de no sostenerse en el pasado para dilucidar el futuro tiene una base en la realidad; pero por otro lado, y a pesar de que eventos inesperados ocurren, el mercado tiene cierto grado de predecibilidad basado en los fundamentos subyacentes y la psicología del trading.

Por ejemplo, las recesiones: Ocurren, habrá uno en el futuro (asumiendo, lógicamente, no sucede algo que no somos capaces de imaginar hoy en día). No podemos, in embargo, saber con certeza cuándo sucederá el próximo, o por qué se va a producir. Guardando reservas en períodos de crecimiento es, entonces, una buena estrategia ya que a pesar de no poder decir cuándo una recesión ocurrirá, se puede saber que uno sí va a ocurrir, y estar preparado.

backtesting

Volviendo al backtesting

Backtesting es útil para probar el desempeño de una estrategia en el mercado real; pero en condiciones en que ya se sabe cómo se comportó el mercado. No considera movimientos bruscos producto de eventos impredecibles, siendo este la advertencia constante en todo consejo sobre el mercado.

Los mercados se comportan dentro de ciertas expectativas por la razón sencilla que los inversionistas actúan sobre un interés razonable de autobeneficio a base de la información disponible. En parte, esto es lo que hace del trading una inversión y no un juego de azar; la inflación no es al azar, por ejemplo; y la intervención del banco central sea para empujar la inflación para llegar a su objetivo, o para limitar una economía sobrecalentada tampoco es al azar.

Una estrategia, entonces, se puede desarrollar dentro del grado relativo de predecibilidad del mercado, pero también tiene que tener en cuenta el grado relativo de incerteza que siempre está presente.

Backtesting permite estudiar una estrategia dado ciertas condiciones de mercado, lo que otorga cierto grado de predecibilidad sobre cómo se comportará si esas condiciones se repiten. Luego de ello, hay que considerar la posibilidad de eventos inesperados, considerando que el desempeño pasado no da garantías de resultados futuros. Y finalmente incorporar elementos de seguridad, como stop-limitada, tamaño de inversión, y reservas.

También hay que recordar que cuando se hace backtesting, no está presente la presión psicológica de estar arriesgando dinero real. Eso puede impactar las decisiones que se toman al replicar la estrategia en el mercado real, dando resultados un poco distinto, similar a lo que ocurre entre una cuenta demo y uno real.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss