¿Por Qué Los Datos De Consumidores en EE.UU. para Septiembre Son tan Importantes?

0 58

Inmediatamente antes y después de este fin de semana, hay dos hechos económicos fundamentales que seguramente cobrarán más importancia esta vez: el viernes habrá el índice de sentimiento del consumidor de Michigan, y el lunes habrá los datos de ventas minoristas de EE.UU. Una de las razones, que si bien es superficial, por las que cobran mayor importancia es debido a la reciente caída de las bolas en EE.UU. También el viernes señala el inicio de la temporada de reportes empresariales.

¿Qué está pasando?

Lógicamente hay muchos factores que influyen en la economía estadounidense, pero ahora hay dos asuntos importantes que están acomplejando a los mercados, y se espera que estos dados iluminen un poco sobre qué es lo que está pasando con la economía.

La guerra arancelaria entre EE.UU. y China: Hace meses ya las empresas norteamericanas han advertidos sobre el aumento del costo de bienes básicos producto de la escalamiento arancelario. Esto podría afectar los ingresos empresariales, y aumentar costos. Por ahora, este ha sido una preocupación interna de las empresas, sin tener mayor impacto sobre las ventas. Sin embargo, dada la constante cobertura en los medios, hay temor que este asunto podría pasar a afectar el sentimiento de los consumidores y las ventas minoristas. Esto demostraría que los aranceles están impactando también a EE.UU.

Tasa de interés: La Fed continúa reduciendo su patrimonio y el ciclo de ajuste. La reducción de “dinero barato” de seguro afecta a la bolsa, y el presidente Trump está culpando a la Fed por el reciente desplome en los mercados bursátiles. El aumento en el costo del crédito como también la disponibilidad de capital para la expansión de empresas podría impactar a la confianza de los consumidores y las ventas minoristas; cosa que aún no se ha visto, pero una caída significativa en los datos podría ser indicativo que las esperanzas del mercado se ha aguado un poco.

¿Qué es lo que podría suceder?

Aquí hay algunas consideraciones sobre cómo estos datos podrían afectar a los mercados, y cuáles son las expectativas. Revise el calendario económico de Orbex para obtener los datos más actualizados.

Indice de confianza del consumidor: (Como lleva el apellido de “Michigan”, algunos piensan que estos datos son del estado de Michigan; pero en realidad el nombre se debe a la universidad que compila los datos para todo el país). El MCSI (por sus siglas en inglés) mide si los consumidores tienen confianza en la economía y por tanto están dispuestos a aumentar su gasto personal. A mayor número el índice, se presume favorable para las empresas, la bolsa y el dólar: por otro lado, si las preocupaciones de algunos analistas resultan ser ciertos, podríamos ver una caída en el índice. Las expectaciones actuales son de un aumento desde el 100.1 del mes pasado a un 100.4

Otro factor que podría influenciar el impacto del MCSI es que sale justo cuando los inversores están poniendo sus asuntos en orden el fin de semana, lo que podría influenciar el interés por divisas de mayor seguridad.

El lunes tenemos:
Ventas minoristas excluyendo autos: Típicamente este es el número principal que capta toda la atención. Se espera que haya aumentado lo mismo que el mes pasado, 0.3%, pero no hay que olvidar que este número puede verse afectado por el efecto del huracán Florence. También datos muy fuera de serie podría tener un menor impacto, considerando que estos son datos preliminares que generalmente están sujeto a correcciones posteriores.

 

Ventas minoristas: usualmente de segunda importancia, algunos analistas que están preocupados por el efecto Fed, estarán mirando con atención al dato de las ventas de automóviles. Este sector depende mucho sobre el acceso al crédito, y varios analistas han apuntado a una sobre-extensión en el préstamos para la compra de coches. Por ello, este datos podría tener un impacto un poco mayor sobre el dólar si sale significativamente negativo. El consenso para este mes para un aumento de 0.5%, sustancialmente más que el aumento de 0.1% del mes pasado.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss