Merkel, Alemania ¿Ahora qué?

0 37

Luego del desastre electoral (para los dos principales partidos de Alemania) en los comicios regionales de Hesse este domingo pasado – lo que no fue nada de sorpresa para quienes leyeron nuestro artículo recién sobre el tema – la Canciller Angela merkel anunció que no se presentará a reelección para presidir su partido. Veamos lo que eso puede significar.

Primero, está el aspecto de incertidumbre político que en general desagrada a los mercados; fueron estos resultados electorales que contribuyeron a que el Euro haya caído en esta sesión. Alemania es la economía más grande, más estable, y el motor económico de la eurozona; y las peleas políticas internas impediría que cumpla su rol de costumbre como contraparte a la incertezas que salen de la periferia. Si Merkel es políticamente débil en casa, le será mucho más difícil impulsar la agenda Alemán ante sus socios Europeos.

No es política de todos los días

Dado el fraccionamiento de la política en Europa en general, tender discusiones prolongadas para formar un gobierno un poco tambaleante no es nada nuevo. Ni para Alemania. Entonces, ¿qué está pasando?

Muchos comentaristas indicaron que las elecciones en Bavaria y Hesse fueron más bien mini-referendos sobre el gobierno central, siendo usado por los electores para enviar un mensaje a Berlín. No están para nada contentos. Por qué depende de la afiliación política de a quién se pregunta; pero en el lo relacionado a la divisa, el alza del euroescepticismo y pérdida de confianza en los partidos tradicionales es un problema preocupante.

¿Qué pasa ahora?

Luego de las elecciones, Merkel llamó a una rueda de prensa para anunciar que no buscará reelección como líder de su partido, no buscará reelección en su distrito, y no buscará ser canciller después de acabado su período en el 2021 – efectivamente, se quiere jubilar llegando al término de su mandato.

El canciller de Alemania a veces es considerado como un “primer ministro”, pero tiene algunas diferencias: no es preciso que el líder del partido más votado sea canciller, si bien esa es la costumbre. En los años 70, el canciller Helmut Schmidt no fue líder de su partido. Entonces, la situación que pretende Merkel de seguir siendo Canciller mientras otro asume como presidente del partido, tiene precedentes.

¿Puede Merkel sobrevivir hasta el 2021?

Sigue siendo una incógnita a estas alturas: fueron unos seis meses de negociaciones árduas para formar el actual gobierno con sus contrincantes tradicionales, el SPD – partido izquierdista que fue aún más castigado por los electores jústamente por mantenerse aliado la centro-derecha. Pero eso es tema para más adelante, después de diciembre cuando el CDU tiene sus elecciones internas para decidir quién será el reemplazante de Merkel (y presunto próximo Canciller, si el partido ganase las próximas elecciones – elecciones que podrían ser mucho más pronto que el 2021.)

Como habíamos mencionado en un artículo anterior, no hay un sucesor claro. Varios se declararon incluso antes de que Merkel haya oficialmente anunciado que no buscará la reelección en su partido, y aún más podrán definirse en los próximos días o semanas. Hasta ahora tenemos Annegret Kramp-Karrenbauer, vista como la favorita de Merkel, y actual secretario general del partidos; notado crítico de Merkel Friedrich Merz; y el actual Ministro de Sanidad Jens Spahn. Sin embargo, ninguno es favorito en las encuestas, y eso es sin considerar la pregunta de cómo negociarán la permanencia en la coalición con el SPD. Y, más allá de eso, ¿dejará contento a los votantes? Merkel sigue siendo Canceller, el gobierno sigue siendo lo mismo; a fin de cuentas, el electorado está descontento con el gobierno, no con quien sea el líder del CDU.

 

La dimisión de Merkel podría ser vista enteramente sin sentido por la población, y sólamente continuará la incertidumbre sobre si jefe de gobierno más longevo de Europa podrán mantenerse en el cargo. Por cierto no calmará temores sobre el Euro, y dados los magros resultados empresariales hasta la fecha, el porvenir de Europa por el corto plazo parece seguir siendo difícil.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss