¿ Ha Llegado El Oro A Un Piso?

0 48

Algunos analistas han especulado recientemente que el oro ha llegado a un piso en el mediano plazo (o, por lo menos, algo cerca de ello), y proyectan un incremento en el precio. Veamos algunas de las razones que han señalado.

Aumento en compras por parte de bancos centrales

De acuerdo a estadísticas del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), los bancos centrales han comprado un 8% más en el primer semestre que el año pasado, el mayor volumen desde 2015. Si bien es normal que los entes regidores compren cuando el precio está bajo (y en agosto, los contratos futuros anotaron su nivel más bajo en 19 meses), analistas indican que estas compras se deban más a preocupaciones en torno a comercio exterior y Brexit. Con estos dos asuntos aún sin resolver, los bancos centrales podrían seguir comprando incluso si se recupera el precio.

Flujos hacia inversiones seguras han dado apoyo al precio del dólar recientemente, y con el acuerdo tripartito entre EE.UU. México y Canadá, eso se podría invertir a favor del oro. Esto está en línea con lo señalado por un analista del WGC en su nota de septiembre respecto del “deseo de algunos países a desdolarizarse, en respuesta a motivaciones políticas y cambios en los patrones de comercio internacional.”

Consolidación del sector minero

Analistas de US Global Investors han apuntados hacia la reciente fusión entre Barrick Gold y RandGold Resources, indicando que en términos históricos este tipo de consolidación se ve cerca del piso en el precio. Adicionalmente, analistas en Sprott suponen que este es el primer de varias fusiones de este tipo. El precio de acción de empresas mineras de oro está muy por debajo del promedio S&P500, motivando mayor inversión en el sector.

La consolidación industrials trae consigo más eficiencia a través de economías de escala, pero también reduce la competencia y puede tener un impulso positivo sobre los precios. Las empresas podrían cerrar algunas divisiones con mayor costo, reduciendo la oferta y así apoyando el precio.

Hablando de precio, no hay que olvidar que la mayor fuente de oro es Sudáfrica, y las empresas allí tienen las minas más profundas y más peligrosas del mundo, y como consecuencia, más caras. Analistas han indicado por varios años ya que la inversión en infraestructura en Sudáfrica no ha sido suficiente, y que para alcanzar las reservas cada vez más profundas, una inversión significativa podría ser necesario, acareciendo aún más la producción de oro.

Trayectoria del dólar

No hay consenso entre analistas sobre la trayectoria de largo plazo del dólar. Algunos apuntan a la política restrictiva de la Fed, siendo ampliamente positivo para la moneda estadounidense (y, por ende, en detrimento del precio del oro). Otros, sin embargo, dicen que la Fed está cerca de empezar a reducir su reducción de balanza, potencialmente debilitando el dólar.

Padrones históricos

De acuerdo a datos compilados por Dow Jones desde 1990, el mes de octubre ha tradicionalmente marcado el mayor descenso del precio del oro durante el año. Analistas también apuntan a la tendencia del precio del oro a incrementar llegando a fin de año. También Octubre coincide con el segundo de las semanas doradas en China, donde la población china gasta más en viajes que dejando menos dinero disponible para ahorrar en oro.

Por otro lado, los datos muestran que la economía China está siendo impactada por los aranceles impuestos por EE.UU. y eso podría reducir el entusiasmo para comprar oro en el mayor mercado minorista del mundo. No obstante, a fines de octubre se celebra Diwali en India, siendo esto visto como el inicio de la temporada de matrimonios, donde también hay abundante compra de oro a nivel minorista.

Finalmente, un factor muchas veces ignorado se ilustra con un informe de Bloomberg indicando que las empresas mineras están teniendo más dificultades en encontrar nuevas reservas. Entre 2006 y 2016 nuevos hallazgos de oro han disminuido en un 85%, y sin otro nuevo hallazgo importante, expectativas sobre un límite en la cantidad de oro disponible podrían crear más presión positiva sobre el metal amarillo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss