Consideraciones Para El JPY

0 63

Como en toda divisa, hay ciertas particularidades de Japón y de su moneda que hacen que el JPY (yen japonés, del inglés Japanese Yen) se comporta en forma diferente y esto puede tener un impacto sobre el mercado. En consecuencia, aquí hay algunas cosas desde el punto de vista fundamental que pueden ayudar al invertir en el yen.

Rasgos generales

El yen japonés es ampliamente visto como como una moneda de refugio, lo que significa que durante tiempos de incertidumbre en el mercado, los inversionistas moverán su patrimonio a una denominación en yen para protegerse de riesgos potenciales, llevando al fortalecimiento del yen (lo que equivale a una caída en los pares de yen) cuando el sentimiento de riesgo en los mercados internacionales se deprime.

También el Banco de Japón, el ente regidor de la moneda, ha mantenido una política fiscal acomodativa por décadas a estas alturas, a pesar de los ciclos de recesión y recuperación. Lo que significa que la tasa de interés en Japón es relativamente baja, haciéndolo atractivo como fuente de bicicleta financiera. Como consecuencia, el yen está sujeto a mayores flujos de divisas, ocasionando mayor preocupación por las políticas de interés en los países de contraparte. Es decir, los cambios en política monetaria en mercados emergentes pueden tener un impacto sobre el yen, cuando los inversores ajustan sus bicicletas.

Estos dos factores llevan al yen a ser una suerte de contrapartida en términos de los movimientos comunes de las divisas que se esperaría debido a la situación económica global. Si hay temor respecto a la seguridad de la economía mundial, el yen típicamente se verá fortalecido a coste de los mercados emergentes; y un panorama positivo a nivel global puede ocasionar un debilitamiento del yen.

Eventos

Hay cinco eventos importantes cada mes que pueden mover la divisa en forma significativa. En orden cronológico, estos son:

– Indice de manufactura Tankan (Tankan Manufacturers Index): indica el desemeño de la economía japonesa.
– Confianza del consumidor (Consumer Confidence): puede tener un impacto sobre el el yen desde una perspectiva doméstica, y en general se considera dentro del contexto que puede tener un impacto sobre política monetaria (el gobierno japonés lleva bastante tiempo esperando alzar impuestos sin tener un impacto sobre los consumidores).
– Balance comercial (Trade Balance): Una parte importante de la economía japonés depende de la exportaciones. A parte de tener un impacto directo en la divisa debido a cambios en la demanda por la moneda, también es un indicador del bienestar económico.
Decisión sobre política monetaria del Banco de Japón (y divulgación de las actas de la reunión una semana después): El enfoque no es tanto en la tasa, sino en la compra de instrumentos por parte del banco.
– Desempleo: A diferencia de EE.UU, el banco central de Japón no tiene un mandato de reducir el desempleo; no obstante, el dato es importante para determinar potencial movimientos de la inflación y fortaleza de la economía en general.

Se puede seguir todos estos eventos en el calendario económico de Orbex, donde se puede ver los eventos venideros y las expectativas del mercado sobre ellos.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss