Por Que Me Debería Importar El Dow Jones Industrial Average

0 42

El promedio industrial de Dow Jones (Dow Jones Industrial Average, DJIA, o símplemente “dow”) es el índice bursátil de referencia en EE.UU. a pesar de las limitaciones que se expresan más abajo. Es el segundo índice más antiguo del mundo, trazando sus raíces al año 1886 cuando fue creado por Charles Dow y Edward Jones. Actualmente es administrado por S&P Global.

Características del índice

El índice selecciona corporaciones públicas y grandes con base en EE.UU, y fue originalmente diseñado para representar el comportamiento del sector industrial del país. Sin embargo, el sector de servicios pasó a ser el más importante de la economía, y así la denominación “industrial” en el nombre quedó un poco arcaico, siendo que ahora está compuesto por un amplio abanico de empresas.

A pesar de ser el índice de referencia en los medios y en el gobierno, representa a apenas 30 corporaciones, y puede considerarse como que no representa el desempeño de negocios en todo el país. Adicionalmente, muchos de los componentes tiene significativa presencia internacional, haciendo el índice más representativo de la salud financiera de la actividad económica.

EE.UU. es aun la mayor economía mundial, y como tal su índice de referencia tendrá un impacto más allá de sus componentes. Además, el Dow es una referencia preferida por el Presidente Trump, siendo citado en decisiones de política. Aun si no se está trazando el índice, es recomendable seguir su desempeño símplemente porque la mayoría de los traders lo hace.

Qué constituye el índice

Desde finales de los años 1920 el índice ha mantenido 30 componentes, pero no hay un criterio claro para su inclusión. Está a discreción de los administradores cuales empreses aparecerán en la lista, de acuerdo a su objetivo de representar al mercado. En consecuencia, las empresas del DJIA no son necesariamente los más grandes, sea por ventas o capitalización bursátil, ni tampoco los más tranzados.

El Dow es lo que se conoce como un “promedio ponderado por precio”, lo que significa que su valor se calcula a base de los movimientos de las acciones de los componentes. Entones el valor de mercado de las empresas no es un factor, y el índice representa únicamente el cambio en el precio del mercado bursátil. Eso significa que empresas con un mayor precio de acciones – sean estos más grandes o no – tienen un mayor impacto sobre el índice que las empresas con menor precio de acción.

Adicionalmente, las acciones del índice no se tranzan solamente en una bolsa, y se dividen entre la bolsa de Nueva York y el NASDAQ. Cambios en la composición está a discreción del administrador, pero tienden a ser infrecuentes, menos de una vez al año. El último cambio fue el 26 de junio de 2018, cuando General Electric, el último de las empresas fundadoras, fue reemplazado por Walgreens Boots Alliance.

Por qué es importante

El Dow es el índice de referencia primario para el desempeño financiero en EE.UU. y como tal es importante más por la atención que recibe por parte de reguladores, inversionistas y autoridades que las empresas que representa. Todos sus componentes son considerados “blue chip”, aislandolo un poco de las fluctuaciones económicas, pero aún así vulnerable a los grandes cambios en el mercado.

Desde la perspectiva de Forex, la mayoría de los componentes del DJIA dependen fuertemetne de las exportaciones y operaciones en el extranjero, significando que el índice está sujeto a influencia desde la divisa; un dólar más fuerte es visto como posible impacto en las utilidade de las empresas. Por otro lado, un crecimiento fuerte en el índice es una señal de confianza entre los inversionistas que también puede ayudar a apoyar al dólar.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Leave A Reply

Your email address will not be published.